La ley Lacey es el instrumento jurídico en Estados Unidos para proteger la fauna y la flora del planeta. En relación a la industria de la madera, establece la obligación de declarar todas las importaciones de artículos de madera y/o fabricados a base de madera.
¿Cómo funciona?
Según la Lacey Act, toda madera o producto hecho de madera que entra en Estados Unidos debe declararse para demostrar que la madera que se introduce en el país se ha obtenido de forma legal y su documentación y registros cumplen los estándares legales de veracidad y corrección. Por lo tanto se garantiza que el envío de la madera cumple los requisitos establecidos por la Lacey Act.
Es el importador quien debe aportar la declaración y toda la documentación necesaria. Por favor, no dudes en contactar con nosotros si tú o tu cliente necesitáis ayuda para preparar la documentación.

¿Qué tipos de madera están sujetos a la Ley Lacey?
Desde abril de 2010, toda la madera y productos derivados de la madera (por ejemplo, pianos, guitarras y sus componentes) están sujetos a la Lacey Act. Todas las especies de madera están incluidas.
¿Qué organismo gubernamental es responsable de su supervisión?
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del Servicio de Salud en Plantas y Animales (APHIS) es responsable de supervisar el cumplimiento de la Lacey Act.
¿Qué documentación hay que presentar?
El documento a presentar es el formulario PPQ505 y su annexo PPQ 505B, cuando aplica. En estos enlaces se pueden encontrar algunos ejemplos e instrucciones:
¿Dónde puedo encontrar información oficial?
Esta sección es puramente informativa y no contiene información vinculante. Para acceder a las disposiciones legales y a la información oficial, recomendamos visitar la página web del Servicio de Salud en Plantas y Animales (AHPIS), disponible en el siguiente enlace: